El tratamiento experimental que logra la remisión completa de un cáncer

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Últimas Noticias

El Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado un tratamiento inmunológico en personas con mieloma múltiple que elimina los signos de la enfermedad.

El Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado una técnica experimental, bajo el nombre de ARI-0002h, para la cura de pacientes que presentan un cuadro de mieloma múltiple, el cáncer más común de la sangre. Además, esta inmunoterapia fue trabajada en 30 pacientes que no encontraban la cura definitiva en otros tratamientos, y al menos el 60% presentaron una remisión completa a esta enfermedad cancerígena.

Principalmente, el mieloma múltiple es una de las pocas enfermedades con un grado de curación mínimo, por no decir incurable. Se trata de un cáncer que se aloja en la médula ósea y en el interior de algunos huesos, como el esternón. Además, se produce una metamorfosis en algunas células con poca vida y que se transforman en glóbulos rojos o blancos. En cambio, la supervivencia durante un lustro oscila el 50% de posibilidades.

¿Cómo funciona este tratamiento experimental?

La inmunoterapia ARI-0002h, en honor a la paciente Ariana Benedé, que antes de fallecer fue una de las impulsoras de esta investigación, es uno de los tratamientos con mayor prosperidad gracias a su eficacia para la cura de tumores o linfomas. Esta terapia se basa en la extracción de sangre de los pacientes afectados para así proceder a una selección de sus linfocitos, que mediante ingeniería genética aumenta su capacidad de diferenciar a las células cancerígenas.

Sin embargo, el médico Fernández Larrea indica que este tratamiento no facilita una curación completa de la enfermedad, sino que elimina todos los signos relacionados con el cáncer. “Aunque es una enfermedad incurable, alcanzar la remisión completa impacta significativamente en el pronóstico de los pacientes. Se relaciona directamente con una mayor supervivencia”, ha explicado Fernández Larrea. Además, el precio de esta técnica pionera en Europa oscila el umbral de los 300.000 euros.

¿Qué grado de eficacia tiene esta inmunoterapia?

Este nuevo tratamiento tiene resultados “esperanzadores” y “espectaculares”, según el médico, Josep María Campistol, ya que la efectividad de la remisión completa oscila el 60%. Además, un 75% de los pacientes mantiene una respuesta solvente al tratamiento, por lo menos durante un año. Por el momento, no se ha registrado ninguna afección inmunológica, una de las barreras en el desarrollo de estas terapias.

Joan Gel, vecino de Mataró y enfermo de mieloma múltiple, agradece la aparición de estos tratamientos, ya que “en otros países, ya no estaría aquí”. “Quiero destacar lo afortunados que somos al tener una sanidad pública de este nivel. Hemos de ser conscientes y presionar a los que tienen la posibilidad de financiar esta sanidad y mantenerla en la primera línea en la que tiene que estar”, ha reconocido el hombre de 67 años.